Anemia por falta de hierro

Anemia por falta de hierro. Conoce más....

El hierro es un oligoelemento esencial para la vida. Es un componente primario de las proteínas involucradas en el transporte de oxígeno como es la hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno a todas las células del organismo.

La deficiencia de hierro afecta la producción de células rojas y limita la producción de hemoglobina. Como consecuencia, los tejidos del organismo reciben poco oxígeno, lo que afecta a su correcto funcionamiento, apareciendo síntomas tales como apatía, rostro pálido, ojeras
y cabellos y uñas frágiles, avisos de que el organismo tiene un bajo tono energético y niveles bajos de este mineral.

Causas de la anemia

El estado nutricional de hierro de una persona depende del balance determinado por la interacción entre el contenido de la dieta, biodisponibilidad, pérdidas y requerimientos por el crecimiento. Existen periodos de la vida en que este balance es negativo y el organismo debe recurrir al hierro de depósito para sostener una eritropoyesis adecuada. Durante este periodo una dieta con insuficiente cantidad o baja biodisponibilidad de hierro agrava el riesgo de desarrollar anemia ferropénica.

Las principales causas de la anemia ferropénica son desde una ingesta dietética insuficiente a problemas de índole intestinal como síndrome de mala absorción, depósitos disminuidos en el caso de niños prematuros o gemelos, hemorragias digestivas, enfermedad celíaca, pérdidas menstruales excesivas, epistaxis reiteradas, hemorragias digestivas, hemorragias perinatales, entre otras.

Existen complementos alimenticios de origen natural que pueden ayuar a paliar ciertos efectos de la deficiencia de hierro.

 

Para seguir leyendo el artículo... descárgate nuestro artículo aquí

ArchivoTamaño
Anemia_Falta_Hierro.pdf1.33 MB