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Cuídate con zumos y hortalizas

 

CUIDATE CON ZUMOS DE FRUTA Y HORTALIZAS

Las frutas tienen un contenido importante de vitaminas, minerales, oligoelementos y fitonutrientes como los bioflavonoides. Además de nutritivas tienen propiedades antioxidantes, desintoxicantes, estimulantes de la función hepática y renal y ayudan a mejorar la pereza intestinal. 

Su valor energético es generalmente bajo, debido a su elevado contenido en agua (80-90%). Aportan una media de 50 calorías por 100 gramos, que se derivan principalmente de su contenido en carbohidratos, que suelen ser en forma de fructosa. La concentración de azúcares naturales aumenta cuanto más madura es la fruta. Por lo general contienen cantidades mínimas de grasas y en todo caso, son casi siempre insaturadas y sin colesterol, excepto el coco que tiene una gran cantidad de grasa saturada.

El consumo de fruta fresca es muy importante para mantener una dieta equilibrada y saludable. 5 raciones entre frutas y hortalizas al día es el consumo mínimo recomendado por la comunidad científica y sanitaria.

Los zumos de fruta son una forma diferente de disfrutar de la fruta y son una alternativa más  nutritiva que las bebidas refrescantes y azucaradas. Para poder ser considerados como una ración de fruta los zumo deberan ser naturales o bien envasados pero siempre deberan:

  • Contener el 100% de fruta y/o hortalizas.
  • No contener  azúcares añadidos
  • Conservar las características organolépticas y analticas equivalentes a los valores medios de las frutas y/o hortalizas de procedencia.

 

FRUTAS DE ACTUALIDAD

Los zumos de fruta pueden tomarse en cualquier momento del día, pero el desayuno puede ser la mejor ocasión para tomar una buena dosis de vitaminas que nos ayudarán a empezar el día con energía y vitalidad.

Además de los cítricos y las frutas de temporada que más o menos todos conocemos, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de zumos de frutas con increíbles propiedades y de sabores sorprendentes. Actualmente se están estudiando los beneficios que aportan algunas frutas como los arándanos, consumidos como fruta fresca en los países nórdicos, la ganada, muy preciada en España, el açai, originaria de Brasil, y tantas otras que todavía resultan deconocidas.

Arándano azul

El arándano es una baya especialmente rica en vitamina C. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a esta fruta es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Los frutos poseen también actividad sobre la microcirculación, utilizándose en insuficiencia venosa, venas varicosas, hemorroides y problemas relacionados con la degeneracin de la retina. Existen referencias del conocimiento y empleo del arándano en Europa desde hace unos mil años, pero su uso está documentado a partir del siglo XVI en el tratamiento de diversas afecciones como cálculos en la vesícula y trastornos biliares.

Arándano rojo

El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis, se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses, como tratamiento y profilaxis.

Granada

La granada es una fruta de muy bajo valor calórico, rica en agua y potasio. Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos.

Los taninos que contiene esta fruta le confieren la propiedad astringente y antiinflamatoria en las mucosas del tracto digestivo. El ácido cítrico favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina, por lo que el consumo de granada es muy adecuado en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.

Uva negra

Es muy rica en azúcares naturales (glucosa y fructosa), lo que la convierte en una fuente de energía rápida para aquellos que precisan un esfuerzo extra como deportistas, niños en época de crecimiento o personas que necesitan reponer los niveles de azúcar. La uva negra es rica en potasio y contiene cantidades moderadas de vitamina B6 y ácido fólico. En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides (como el resveratrol) y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos.

 

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