Categorías de productos

Novedades / Promociones

Enlaces de interés

La importancia de las proteínas para nuestro organismo

 

Toda alimentación debe contar con ciertos elementos orgánicos que son esenciales para aportar los nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar correctamente. Las proteínas están entre los compuestos alimenticios más importantes puesto que son las responsables de proveer a nuestro organismo de la energía que éste utilizará cuando realice cualquier tipo de actividad. Al ser un compuesto bioquímico, las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?


Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.

El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos. Sin embargo, la relación adecuada entre ellas en una dieta equilibrada debe ser mayor que uno, a favor de las vegetales por su aporte escaso o nulo de grasas saturadas y de colesterol.

Ahora bien, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regímenes vegetarianos). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbre con arroz, alubia y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS:

  • Forman parte de las estructuras corporales, suministran  lo necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. Como ejemplo:  la queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno está presente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalmente en los ligamentos.
  • Forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo
  • Transportan grasas,  oxígeno y también facilitan la entrada a las células (transportadores de membrana) de sustancias como la glucosa o los aminoácidos.
  • Cando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético

ALIMENTOS RICOS EN  PROTEÍNAS

Carnes, Pescado, Jamón serrano, Soja, Leche y queso, Aves de corral, Frutos secos, Legumbres

RECOMENDACIONES

El consumo mínimo de proteína es de 0.8gr a 1gr. X kg de peso al día.

Es importante ingerir proteínas principalmente en el desayuno para evitar la destrucción excesiva de tejidos causada por no ingerir alimentos mientras dormimos de noche.

Si nuestro cuerpo no recibe diariamente la cantidad que necesita, éstas buscan en sus propios tejidos, provocando una desintegración de las proteínas corporales y pérdida de masa muscular.

Los deportistas requieren de un mayor consumo de proteína que las personas que no practican deporte, ya que la misma es indispensable para la construcción y recuperación muscular.

Mejor consumir siempre proteína baja en grasa, preferiblemente pavo, pollo y pescado.

DÉFICIT

En niños y adolescentes, un déficit puede retrasar el crecimiento.

En adultos un déficit puede provocar flojera de los músculos, fatiga y desequilibrio entre las hormonas.

ALGUNAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL DEÉFICIT DE PROTEÍNAS

  • Inmunodepresión
  • Atrofia muscular
  • Fatiga, debilidad, cansancio y decaimiento
  • Anorexia

CONSUMO EXCESIVO

  • Sobrecarga del trabajo al hígado y a los riñones
  • Intensa formación de ácido en el estómago
  • Aumento del calor corporal
     

 ALGUNAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL EXCESO DE PROTEÍNAS

  • Alteraciones del sistema renal
  • Algunas alergias de origen alimentario (al huevo, al pescado, a la proteína de la leche de vaca….)
  • Celiaquía o intolerancia al gluten
  • Un exceso de proteínas animales en la alimentación, por su contenido de fósforo y grasas saturadas asociadas, se relaciona con un mayor riesgo de osteoporosis (el fósforo compite con el calcio disminuyendo su absorción)
  • Acidosis metabólica
  • Estreñimiento
  • Desórdenes hormonales

 

ArchivoTamaño
La importancia de las Proteínas para nuestro organismo.pdf499.58 KB