Categorías de productos

Novedades / Promociones

Enlaces de interés

La Serotonina y los estados anímicos

Una falta de Serotonina causa depresión, fatiga y falta de energía

 

La exposición al sol es un componente necesario para llevar una vida saludable. El sol nos brinda vitaminas y nutrientes que son imprescindibles para formar huesos sanos y dientes blancos, a la vez que equilibra el nivel de hormonas que afectan nuestro estado de ánimo. La falta de sol genera ansiedad, depresión y fatiga.  Exponernos diariamente a unos minutos de luz solar es importante para nuestra salud y bienestar mental, ya que aumenta la producción de vitamina D que ayuda al organismo a absorber y utilizar el calcio. También ayuda a regular las hormonas como melatonina y serotonina. La primera ayuda a conciliar el sueño mientras que la serotonima afecta el estado de ánimo. Muy poca o demasiada melatonina y serotonina causan falta de energía, depresión y fatiga.
 

Serotonina y depresión

La serotonina es un transmisor del sistema nervioso, que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo. El estado de ánimo, la digestión, el sueño y la sexualidad, por nombrar algunas funciones, son las que controla la serotonina. Depende de los niveles equilibrados de serotonina que tengamos, el cuerpo funcionará con más o menos eficiencia. Este equilibrio es importante cuando la meta es evitar situaciones médicas como la depresión, la ansiedad y el pánico, los trastornos de bipolaridad y las jaquecas.

Con ayuda del aminoácido triptófano, los niveles de la serotonina aumentan y disminuyen en el cerebro. Esta hormona es un químico al que se le atribuye mantener la sensación de "felicidad", ya que ayuda a que el estado de ánimo se mantenga estable. Calma la ansiedad, alivia la sensación de depresión y ayuda a dormir bien.

El cerebro puede acelerar la producción de serotonina si permaneces tranquilo, descansas al día siguiente, bebes mucha leche y comes bananas. El cerebro reaccionará más rápido a la petición de serotonina de tu cuerpo. La leche y las bananas son una fuente de alimento de triptófano, lo que dispara la producción de serotonina.

Estudios científicos indican que la cantidad de luz solar afecta a la actividad de la serotonina cerebral, y que esto provoca el desorden afectivo estacional.

Se ha demostrado que los cambios de la luz solar durante el año, como los que tienen lugar en el paso del invierno a la primavera ó del verano al otoño, modifican los niveles de algunas sustancias cerebrales que juegan un papel esencial en los trastornos afectivos estacionales. Así cuanta más cantidad de horas de sol y más luminosidad, menos problemas afectivos se producen según confirman los resultados de un artículo publicado en la revista científica 'The Lancet'.

Según este informe, el éxito de la fototerapia (una terapia a base de luz ultravioleta para estimular la actividad de los neurotransmisores cerebrales) y los fármacos que evitan la recaptación del neurotransmisor serotonina han indicado que esta sustancia por sí sola tiene que ver con el desarrollo de la depresión estacional.

Los autores de este trabajo, pertenecientes al Baker Research Institute de Melbourne (Australia), investigaron si midiendo las concentraciones de serotonina en los conductos sanguíneos que irrigan el cerebro (una forma más precisa de medir las concentraciones de serotonina en el cerebro que mediante el análisis del fluido cerebroespinal) se podía conseguir una mayor evidencia del rol de la serotonina en los trastornos emocionales. Estos hallazgos indican que el trastorno afectivo estacional (SAD), una recurrencia regular de depresión durante el otoño y el invierno, está causada por una disminución en las concentraciones de serotonina en el cerebro de personas susceptibles, dijo a Reuters Health el autor principal Gavin Lambert del Instituto de Investigación de Corazón Baker en Melbourne, Australia.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 101 hombres sanos para medir la relación entre la concentración de la serotonina y las condiciones climatológicas y estacionales. Se observó que la producción de serotonina por parte del cerebro era mínima durante el invierno, y el índice de producción de serotonina por el cerebro se relacionaba directamente con la duración prevaleciente de luz solar brillante.

"Los estudios muestran que la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse -y los estados de ansiedad y depresión a intensificarse- durante los días más cortos y grises del invierno", explica Mayer Hillman, profesor emérito de la Universidad de Westminster (Reino Unido), en el último número de la revista 'British Medical Journal'. "En ausencia de luz, se segrega melatonina, un hormona que nos lleva la relajación y el sueño", explica la psicóloga clínica y sexóloga Miren Larrazabal. Este proceso, combinado con otros factores, puede influir, a su vez, en otras hormonas como la serotonina, cuya carencia está íntimamente relacionada con la tristeza y, en grados patológicos, con la depresión.

Fuentes de serotonina:

  • Chocolate, sobre todo negro (se le conoce como antidepresivo natural)
  • Plátano
  • Alimentos ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas, la trucha y los frutos secos.
  • Alimentos ricos en triptófano: El aminoácido triptófano se convierte en seretonina, y por la noche la glándula pineal convierte la seretonina en melatonina. Entre alimentos que contienen una alta cantidad de triptófano  tenemos los de originen animal: el pescado, la leche los huevos y la carne; y de origen vegetal como las legumbres, sobre todo los garbanzos, cereales, pipas de girasol, semillas de calabaza, espinacas y espárragos.

Maneras naturales para elevar el nivel de Serotonina:

  • Pasa más tiempo al sol
  • Realiza ejercicios de forma regular
  • Realiza actividades placenteras para compartir con la familia, amigos y seres queridos.
  • Adopta hábitos de sueño adecuados (la producción de serotonina para el día siguiente requiere un mínimo de 7 horas continuas de sueño la noche anterior)
  • Intenta mantener un sentido positivo ante la vida

Factores que disminuyen los niveles de serotonina:

  • Calor excesivo
  • Estrés
  • Dieta no adecuada
  • Edad: a medida que nos hacemos mayores, el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar serotonina
  • Esperar 2 o 3 horas para desayunar es suficiente para tener síntomas de serotonina baja
  • No dormir bien
ArchivoTamaño
La Serotonina y los estados anímicos.pdf103.89 KB