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Vitamina C. Beneficios y Deficiencia

La vitamina C (ácido ascórbico) contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro. Las grandes dosis de vitamina C generalmente no producen toxicidad porque, al ser una vitamina soluble en agua, ésta simplemente se expulsa a través de la orina, sin embargo, dosis superiores a 3g/día podrían ocasionar molestias digestivas (diarrea). La dosis de seguridad para no experimentar molestias a este nivel es de 1g/día.


Uno de los principales inconvenientes de la Vitamina C es que es muy inestable. El procesado, almacenamiento y el cocinado de las frutas y verduras puede disminuir la cantidad de vitamina C presente en estos alimentos. Una de las funciones mejor conocidas es como antioxidante, protegiendo al organismo de los denominados “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento.

Gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir  colágeno, un elemento fundamental para el buen mantenimiento de los músculos y huesos, así como para que células se mantengan juntas.

Beneficios

Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, participa en la cicatrización, mantiene además las encías en un estado saludable. Por eso mismo, la gente que sufre de falta de esta vitamina, a menudo presenta encías negras e inflamadas, motivo por el que se llamó escorbuto a la enfermedad que se produce por su carencia.

Deficiencia

> Debilidad del sistema inmune y propensión a los resfriados

> Escorbuto: Encías inflamadas, sangrantes y oscuras

> Encías sangrantes

> Heridas más difíciles de cicatrizar

> Mayor facilidad para contraer infecciones

> Fatiga y debilidad

> Anemia

> Hematomas espontáneos

Dosis diaria

El promedio diario de vitamina C que debería consumir una persona normal, no fumadora, es de aproximadamente 60 mg. Esta cantidad podría incorporarse tomando un vaso de jugo de naranja (lleno,

por lo menos, hasta sus tres cuartas partes). Pero en el caso de los fumadores, esta cantidad debería aumentarse a 100 mg diarios.

Causas que favorecen su deficiencia

> El tabaco. Cada cigarrillo destruye entre 25 y 100 mg de vitamina C

> Fumadores pasivos

> Consumo crónico de algunos fármacos (aspirina, antibióticos, cortisona, tranquilizantes, píldora

anticonceptiva)

> Alteraciones emocionales importantes

> El consumo abusivo de alcohol

 

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