Cuidar bien tus articulaciones

Cuidar bien tus articulaciones

Para entender bien cómo se desgastan las articulaciones es importante saber cuál es su función y cómo la llevan a cabo. Los extremos de los huesos están recubiertos de cartílago, un tejido duro pero flexible que actúa amortiguando y facilitando el movimiento. El engranaje lo completan los ligamentos y la cápsula articular que permite fijar la articulación; además, es donde se secreta el líquido sinovial, encargado de nutrir la articulación. 

Las articulaciones permiten que exista movimiento entre los huesos y que podamos girar y doblar las distintas partes de nuestro cuerpo.

¿Por qué las articulaciones se resienten con la edad?

El cartílago de la articulación se va desgastando con el paso del tiempo. Esto conlleva que los extremos de los huesos estén menos protegidos y que el rozamiento pueda provocar molestias y dolor. Un elevado porcentaje de personas padecen malestar articular debido a que, con los años, el cuerpo pierde la capacidad de producir colágeno, una proteína -presente en la carne y pescado- que ayuda a conservar tus articulaciones en condiciones normales.

En el caso concreto de las mujeres, la llegada de la menopausia aumenta el riesgo de padecer molestias articulares debido, principalmente, a los cambios hormonales. Los responsables son los estrógenos, que en esta etapa disminuyen sus niveles y que juegan un papel protector de la articulación. También la práctica de algunos deportes puede ser un factor de riesgo para sufrir problemas en las articulaciones, ya que la sobrecarga articular o la repetición continuada de determinados movimientos -especialmente correr y saltar- acaba pasando factura.

¿Cómo podemos cuidar de manera correcta nuestras articulaciones?

1. Practica ejercicio moderado de forma regular. Si haces ejercicio intenso, respeta los periodos de descanso para que las articulaciones se puedan recuperar.

2. Haz estiramientos suaves cada día. Te ayudarán a mantener las articulaciones en buena forma.

3. Evita el sobrepeso. Los kilos de más pueden producir sobrecarga en huesos y articulaciones y aumentar el desgaste.

4. Cuida las posturas del cuerpo y no cargues siempre el peso en las mismas articulaciones.

5. Procura minimizar los movimientos repetitivos que aumentan la presión y el roce en las articulaciones, favoreciendo un mayor desgaste.

6. Ayúdate con complementos alimenticios que incluyan nutrientes que mejoren la síntesis de colageno y azúcares esenciales para el cartílago como los glucosaminoglucanos, tus articulaciones te lo agradecerán.

Nature’s Plus, fabricante de productos de origen natural, recomienda complementos como EXPRESS ARTICULAR: Cuidado articular intensivo con una fórmula avanzada a base de glucosamina, condroitina, MSM, Celadrin® (mezcla de ácidos grasos esterificados) y extracto de cereza negra, para un confort inmediato. Con vitamina C que contribuye a la formación del colágeno para la función normal del cartílago, y manganeso que contribuye a la formación normal del tejido conectivo.

Publicaciones Relacionadas: